jeudi 12 février 2009

Proyecto comenius

Algunas clases del liceo francés de Bilbao trabajan sobre el medio ambiente. El proyecto empezó en 2005, cuando los alumnos de las tres clases de 5ºeme han trabajado sobre la Reserva de la biosfera de Urdaibai, y la importancia de la biodiversidad. En 2006, los alumnos de 1º de eso, han trabajado sobre la agenda 21, estudiando las diferentes posibilidades de economizar la energía en nuestro centro escolar. La Agenda 21 es el calendario del siglo XXI, preparado en la cumbre de Rio en 1992, guiando a los ciudadanos hacia un Desarrollo Sostenible en la escala local. Se basa en la participación ciudadana. Los campos de acción son múltiples : recursos naturales y biodiversidad del territorio, desarrollo socioeconómico, energía, transportes, salud, riesgos ecológicos, formación de la populación, etc....El objetivo de la Agenda 21 es mejorar las relaciones “ser humano, sociedad, entorno” y formar ciudadanos competentes y responsables en la búsqueda del equilibrio entre la calidad de vida y la calidad del entorno. Este mismo año, los alumnos de 3º de eso han trabajado sobre la solidaridad con el exceso de consumo que caracteriza a los países ricos, lo que nos hace consumir más riquezas naturales que las que nos corresponde, y debemos para ello utilizar los recursos que pertenecen a los pobres. En 2007, los alumnos de 5eme A hicieron una encuesta sobre los desperdicios(2006) y nos han presentado un excelente trabajo a final de curso.(presentación PowerPoint). Nos cuentan aquí todas sus búsquedas y conclusiones.Es muy difícil encontrar números exactos hoy en día. La cantidad de desperdicios aumenta sin parar.Los Vizcainos, en general reciclan bastante bien sus desperdicios. Todos no están de acuerdo con la incineración de los desperdicios. El segundo plan de tratamiento de los residuos en Vizcaya nos propone algunas novedades. La agricultura industrial degrada el paisaje y el suelo, los procesos contestables de la agricultura y de la ganaderÍa, empobrecimiento de los países ya en dificultades, y peligros alimenticios. También este mismo año, los alumnos de 5eme C nos presentan su trabajo sobre la agricultura y los problemas de el hambre en el mundo. Detrás de la agricultura industrial, se esconden juegos económicos enormes, y el mercado mundial esta controlado por las grandes industrias de la agroquímica, propietarios de herbicidas, pesticidas...En 2008, los de 1º de eso han trabajado sobre el agua: hoy en día, 1,4 millones de seres humanos no tienes acceso al agua potable. Según las previsiones de las naciones unidas del Unesco, este numero podría aumentar a 2,5 el agua en 2025:o un tercio de la humanidad. Debemos imperativamente encaminarnos hacia una nueva cultura acerca del agua con el fin que su uso sea compatible con su conservacion y la mejora de sus sistemas acuaticos.

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